Adolfo Muñoz

Solista invitado (tenor)
El Mesías de G.F. Händel (diciembre de 2012 y diciembre de 2018)
Antonio José, obra coral (marzo de 2018, febrero de 2019 y octubre de 2019)

Adolfo Muñoz - tenor

Nacido en Salamanca, cursa estudios superiores de piano en su ciudad natal recibiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente estudia en Berlín becado por la Fundación La Gaceta. Su interés por el canto comienza durante su estancia en Alemania cuando entra a formar parte del Karl-Foster-Chor. A su regreso a España ingresa en el Coro Ars Nova de Salamanca,donde realiza pequeños papeles solistas como en el motete «Jesu, meine Freude» de J.S. Bach bajo la dirección de Diego Fasolis o en la «Pasión según San Juan» de J.S. Bach con Javier Castro. En 2015 finaliza los estudios superiores de canto en el COSCyL de Salamanca.

Dirige el ensemble vocal de música antigua «Capilla de Alva» entre los años 2009 y 2014, con el que ha realizado numerosos conciertos por toda España, destacando la «Markuspassion» de R. Keiser en el papel de Evangelista, conciertos monográficos de autores como Monteverdi o Palestrina y música renacentista española.

Ha ofrecido numerosos recitales como cantante, destacando sus conciertos como tenor solista interpretando recitales de ópera, zarzuela, canción de cámara y música antigua entre los que cabe señalar los oratorios «El Mesías» de Händel, «Stabat Mater» de Haydn y varias cantatas de J.S. Bach dentro del proyecto «Bach Studium» bajo la dirección de Alfonso Sebastián, así como el «Requiem» de W.A. Mozart bajo la dirección de Javier Castro. Colabora habitualmente con el «Conjunto Lírico Burgalés» en proyectos de ópera y zarzuela y también con la compañía «Cantacuentos» en espectáculos de ópera infantil. Realiza el papel de Mario Bretón en el estreno de la zarzuela «Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación» de Francisco J. Álvarez en el Teatro Liceo de Salamanca en junio de 2017. Participa como solista en el estreno de la ópera «El mozo de mulas» de Antonio José Martínez Palacios en el Fórum Evolución de Burgos en noviembre de 2017 bajo la dirección de Javier Castro.

Actualmente es profesor de Piano, Música de Cámara, Improvisación, Acompañamiento y Educación Auditiva en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.