Alessandro Quarta

Director
La Scuola di Roma: música en las iglesias romanas de los siglos XVI y XVII (abril de 2014)

Alessandro Quarta

Director y compositor, desarrolla su actividad concertística con particular acento en el repertorio vocal del Renacimiento y del Barroco. Es el fundador y el director del conjunto vocal e instrumental Concerto Romano, con el que se dedica principalmente al redescubrimiento del repertorio romano (y el italiano en general) de los siglos XVI y XVII.

En 2004 participó como director invitado en el festival de ópera Musica nel Chiostro di Grosseto. Entre los años 2007 y 2012 ocupó el cargo de Maestro de Capilla de la Insigne Cappella Musicale del Pantheon y actualmente ejerce el mismo cargo en la Iglesia de Santa Lucía del Gonfalone en Roma.

Desde el 2007 es profesor de canto madrigalístico en los cursos de música antigua del FIMA (Fondazione Italiana per la Musica Antica – Urbino). Su actividad didáctica incluye también un máster de canto coral en el Conservatorio Licino Refice de Frosinone (2013) y sobre la música sacra romana del siglo XVI en la Hochschule für Musik und Tanz (2014) de Colonia en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de la ciudad alemana. Es asimismo profesor de canto escénico en la Scuola di Recitazione Fondamenta de Roma.

Desde el año 2014 es director invitado del Coro Ars Nova de Salamanca. Su actividad de investigación en el campo de la musicología, centrada en el repertorio inédito de la Escuela de Roma, se desarrolla en el Deutsches Historisches Institut in Rom y en el Istituto Bibliografico Musicale Italiano (IBIMUS).