Ana Castillo

Profesora de canto

Ana Castillo

Ana María Castillo Alonso inicia el contacto con la música a la temprana edad de ocho años estudiando solfeo, piano y armonía en el Conservatorio Profesional de Música de León.

A la edad de 18 años comienza su experiencia en la música vocal al incorporarse al Coro Universitario de León, con el que realiza una gran actividad musical.

Es diplomada en E.G.B. por la Universidad de León.

Comienza sus estudios de canto en el Conservatorio de León hasta que en 1994 hace el ingreso para estudiar en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Obtiene el Titulo de Profesora de Canto en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de El Escorial (Madrid), así como el Título Superior de Cantante Solista especialista en ópera y zarzuela por la Escuela Superior de Canto de Madrid en 2002 logrando las máximas calificaciones.

Durante sus estudios de canto cursa clases con los profesores D. Antonio Blancas, Dña. Dolores Arenas, Dña. Ana Higueras y D. Suso Mariategui. Asimismo estudia repertorio vocal con D. Fernando Turina y D. Miguel Zanetti, entre otros.

Ha realizado numerosos cursos de canto con maestros de reconocido prestigio como Dña. María Orán, Dña. Dolores Arenas, D. Suso Mariategui, Dña. Ana Luisa Chova, D. Bonaldo Giaiotti, Dña. Claudia Visca, D. Alejandro Zabala… Actualmente recibe clases de canto de la maestra Doña Lola Arenas.

Dentro de su experiencia como profesional ha colaborado con el coro de R.T.V.E., el coro del Teatro de la Zarzuela y el coro de la Comunidad de Madrid. También ha colaborado en diversas óperas en el Teatro Real de Madrid formando parte del coro en la temporada 1998/1999.

Ha cantado como solista numerosos recitales de lied, canción, ópera y zarzuela por toda la geografía nacional. Interpreta el rol de Doña. Encarnación en la zarzuela “Cádiz” en el teatro de Madrid en 1997, canta en el Teatro Real un pequeño papel en la ópera “La zorrita astuta” de Janacek en 1998, canta “Las siete últimas palabras de Cristo” de Haydn en Avilés en el año 2000, interpreta el rol de Rita de la ópera “Rita” de Donizetti por diversos teatros de Castilla y León durante el año 2000, canta el papel de Polidoro de la ópera “Ifigenia en Tauride” de José Nebra en Granada en el año 2000,interpreta el rol de Serpina de la ópera “La serva padrona” de Pergolesi en León en 2001, canta el “Stabat Mater” de Pergolesi y “Las siete palabras de Cristo” de Dubois en Managua (Nicaragua) en 2005. Interpreta “La Misa de San Nicolás” de Haydn en 2005 en el Auditorio C. de León y en el C.A.E.M. de Salamanca, canta el rol de Rowan de “El pequeño deshollinador” de Britten en el Auditorio C. de León en 2006 e interpreta el “Réquiem” de Mozart en León en 2006.

Obtiene el primer premio del VIII Concurso nacional de zarzuela “Villa de Abarán” (Murcia) en 2004. Es premiada con las ayudas otorgadas por el Instituto Leonés de Cultura en 2004 para realizar estudios de perfeccionamiento de canto en el extranjero durante el 2005, actividad que realiza en Milán y en Viena.

Realiza la grabación de un CD para piano y voz, junto a la pianista Julia Franco con obras inéditas del compositor leonés Pedro Blanco.

Obtiene el Primer premio de la modalidad lirica de la V edición del Concurso “Rumbo a la fama” en Oviedo en 2007. Actualmente compagina su actividad vocal con la docencia como profesora de canto en la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza de León.