David Azurza

Profesor de canto

David Azurza

Nacido en Tolosa (Gipuzkoa) en 1968. Es licenciado en Bellas Artes (Restauración). Se inicia en el canto como tenor dentro del Coro Hodeiertz de Tolosa para pasar después a formarse como contratenor con Isabel Álvarez (San Sebastián).

Estudios Superiores de Canto como alumno libre en el Real Conservatorio Superior de Madrid donde obtiene el Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de canto y el premio extraordinario Lucrecia Arana.

Cursos de perfeccionamiento con Richard Levitt y Joseba Carril (canto) y clases de escena con Mª Jesús Uranga, Maite Agirre y Enrique Santiago.

Es miembro de los grupos vocales Capilla Peñaflorida y Conductus Ensemble (especializados en música antigua) y Kea (especializado en música contemporánea) con los que ha participado en innumerables proyectos de polifonía vocal de ámbito nacional e internacional.

David Azurza

Como solista ha intervenido con diferentes agrupaciones instrumentales y orquestas (Orchestre Régional Bayonne Côte Basque, Orquesta Sinfónica de Madrid, Conjunto Barroco de San Sebastián, Opus III Percussion Ensemble…) en diversos festivales y auditorios (Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste de Rentería, Festival de Musique Sacrée de Bayonne, Festival Bach, Festival de Bakio, Ciclo de Música Antigua de Cenarruza, Ciclo musical de la Universidad de Toulouse, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Palacio Euskalduna de Bilbao…).

Ha participado en diversos montajes escénico-musicales como Los miserables (C.M. Schönberg) y Oliver (L. Bart), óperas de cámara como El borracho burlado (Conde Peñaflorida), Viento es la dicha de Amor (J. de Nebra), Itziar (M. de Oñate), Zapatos de mujer (A. Ilarramendi), así como la primera grabación (Decca, 2000) de la ópera Merlín de I. Albéniz con la orquesta Sinfónica de Madrid y el estreno mundial y grabación de la ópera de bolsillo Segismundo de Tomás Marco, en el papel protagonista (Santander y Festival internacional de teatro clásico de Almagro 2003).

Es director coral en activo, profesor de técnica vocal en cursos por toda la geografía nacional.

Como compositor su actividad se centra exclusivamente en el ámbito vocal. Primer Premio del concurso de Composición para coros Infantiles del Certamen de Tolosa 1998 por la obra Bost joku zerutiar / Cinco juegos celestes. En octubre de 2001 se estrenó su cuento musical de Navidad ¡Horra Marí! para coro infantil, narrador y conjunto instrumental. 2004, premio de Composición para coros masculinos de la Asociación Kanta Berri de Bayona por la obra Tirikitauki. Habitualmente recibe encargos de grupos vocales, concursos etc. En abril de 2004 crea la editorial Oihu hau Musika Korala para difundir su obra escrita.

Es invitado habitualmente como jurado de concursos corales y de composición coral, conferenciante y articulista sobre temas relacionados con la voz y el mundo coral y director de talleres y encuentros corales por todo el estado.

Ha sido coordinador del Comité Técnico de Coros infantiles de la Fed. de coros de Gipuzkoa durante 5 años. En la actualidad compagina las labores de dirección del Orfeón Bergarés y Gabero (Gazte Bergaratar Orfeoia) con la del coro infantil Hodei Truk de Tolosa y la codirección del Coro Sinfónico Lausardi del Alto Deba. También es cantante en grupos vocales (Capilla Peñaflorida, Kea, Conductus Ensemble) y colabora habitualmente con otros grupos vocales La Trulla de Bozes, Antigua Capilla Hispana, Música Liberata… Como solista destaca el papel protagonista en el estreno y 1ª grabación mundial de la ópera de cámara de Tomás Marco “Segismundo”.