Howard Crook
Solista invitado (tenor)
J.S. Bach, La Pasión según San Juan (marzo de 2007 y marzo de 2008)
El tenor lírico Howard Crook pasa por ser uno de los especialistas más reconocidos de las dos últimas décadas en la interpretación del repertorio barroco. Aunque nacido en Estados Unidos (Passaic, New Jersey), ha trabajado y vivido en Europa, la mayor parte del tiempo en Holanda y en Francia. Siendo poseedor de un repertorio muy amplio, donde mejor podemos sin embargo apreciar su maestría vocal es en el campo de la ópera barroca y el oratorio, sobre todo en aquellos papeles cuya elevada tesitura supone un gran desafío para otros tenores de registro más limitado.
Howard Crook completó su formación musical en la Illinois State University especializándose en ópera, y trabajó un tiempo como actor de teatro antes de consagrarse definitivamente a los escenarios musicales. Su debut americano como Eisenstein en Die Fledermaus (Strauss) indicaba que quizá su carrera podía seguir otros derroteros, pero se estableció definitivamente en Europa y, tras ser premiado en los concursos de canto de París y ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos), se convirtió en uno de los artistas más conocidos en el ámbito de la música antigua, tanto por sus actuaciones en salas de concierto y teatros de ópera como a través de sus numerosas grabaciones.
Ha participado en conciertos por todo el mundo, de la mano de algunos de los más prestigiosos especialistas de la interpretación histórica, como Philippe Herreweghe, Sir John Eliot Gardiner, Helmuth Rilling o Trevor Pinnock, llegando a marcar un hito dentro del repertorio barroco francés en estrecha colaboración con los directores William Christie (con su orquesta Les Arts Florissants), Mark Minkowski y el ya citado Herreweghe. Sin embargo, su repertorio no se limita al ámbito de la música barroca, sino que se extiende por muchas de las óperas de Mozart y Haydn, pasando por las canciones de Berlioz (con Gardiner) y llegando incluso a Pelléas et Melisande de Debussy.
De entre todas las grabaciones que ha realizado cabría destacar Scylla & Glaucus de Leclair, Les nuits d’été de Berlioz y las arias de la Pasión según San Mateo de Bach, todas ellas con Sir John Eliot Gardiner (para los sellos Erato y Archiv); el corpus principal de la obra vocal de Bach y Armide de Lully con Philippe Herreweghe (Virgin y Harmonia Mundi); el Mesías de Händel con Trevor Pinnock (Deutsche Grammophon); o The Fairy Queen de Purcell con Roger Norrington (EMI).
Howard Crook ha cantado en los más prestigiosos festivales de Europa, y aparte de su gran aportación al repertorio de Bach, ha interpretado los principales papeles de tenor de la mayoría de las óperas de Lully, Rameau y Mozart: El Rapto en el Serrallo (Mozart) con Dennis Russel Davies en Amsterdan, con Christopher Hogwood en Londres y en la Ópera de Lyon; Pelléas et Melisande (Debussy) con Michel Plasson; Atys (Lully) con William Christie en la Ópera de París y con la Brooklyn Academy de Nueva York; y Castor et Pollux (Rameau) en el Festival de Aix-en-Provence, por citar tan sólo alguna de las más importantes. Howard Crook es profesor de interpretación barroca en el CRR de París e imparte numerosas clases magistrales por toda Europa.