Inmaculada Vara

Solista invitada (mezzo)
Mozart: Misa Brevis KV. 194 (mayo de 2004)
Mozart: Réquiem KV. 626 (abril-mayo de 2005 y enero-febrero de 2006)
Obras de J. Brahms (noviembre de 2007)
Monográfico Johannes Brahms (septiembre de 2009)
El Mesías de G.F. Händel (diciembre de 2012 y diciembre de 2018)
Antonio José: Obras para coro y piezas para voz solista y piano (marzo de 2012 y mayo de 2013)
Antonio José, obra coral (mayo de 2017, marzo de 2018, febrero de 2019 y octubre de 2019)

Inmaculada Vara

Nacida en Pozoantiguo (Zamora), realiza sus estudios universitarios y musicales en Salamanca, en cuyo Conservatorio Superior completa la carrera de Canto con la soprano Mª Dolores Travesedo.

Recibe formación de Técnica e Interpretación de la Música Antigua dentro de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca con la soprano Marta Almajano y con el contratenor Carlos Mena. Ha realizado asimismo otros cursos para completar su formación con reconocidos especialistas (grupo vocal The Scholars, Anthony Rooley, Evelyn Tubb, Pedro Lavirgen, Mª Ángeles Peters, Jeannine Bouché, Daniel Vega Cernuda, entre otros).

Inmaculada Vara

Ha colaborado con diversos coros entre los que destacan el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, Coro de RTVE o el Coro Ars Nova.

Ha formado parte de agrupaciones vocales como la Compañía Lírica Española, el Cuarteto Musiarte, el grupo de cámara La Dafne o la agrupación Capilla de Alva con los que ha llevado a cabo numerosos conciertos de distintas épocas y estilos.

También ha ofrecido recitales y conciertos con diferentes pianistas y orquestas.

Compagina su labor interpretativa con la docente, como profesora de Música en Secundaria.

Algunos programas interpretados:

  • Conciertos Didácticos para el IME (con diferentes repertorios de zarzuela, ópera y música antigua).
  • Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de J. Haydn.
  • Stabat Mater de Pergolesi.
  • Concierto de Canto y Piano. Recital de canción, lied, ópera y zarzuela.
  • Canto y Piano. La canción española de raíz tradicional en el siglo XX.
  • Concierto de Canto y Piano. Canción española y lied.
  • Folklore Musical Salmantino.
  • Música sacra del Primer clasicismo portugués.
  • Monográfico J.S. Bach: Cantata nº 4 y salmo 51.
  • Monográfico J.S. Bach: La Cantata Coral.
  • Antonio de Yanguas.
  • Consort de Violas de Gamba y solistas.
  • Música italiana de comienzos del Barroco.
  • Música vocal del Renacimiento Español y del Barroco Italiano.
  • Música vocal del Siglo de Oro.
  • Réquiem de M. Duruflé.
  • Música en la corte, el pueblo y la iglesia en el Renacimiento español.
  • Lírica en la España renacentista y música en la Italia del XVII.
  • Música del Renacimiento italiano y español.
  • Música sacra en Venecia a comienzos del Barroco.
  • Música en la corte, el pueblo y la iglesia en el Renacimiento español.
  • I. Stravinsky y L. Berio.
  • Réquiem de C. de Morales.
  • Concierto Lírico.
  • Ciclo Europa y el Nuevo Mundo.
  • Réquiem de W. A. Mozart.
  • Missa brevis en re mayor, KV 194 (186h) W.A.Mozart.
  • Lieder de J. Brahms.
  • El Mesías , G. F. Händel.
  • Obras para coro y piezas para solista y piano, Antonio José.
  • Alegrías de Manuel Hidalgo.
  • Música clásica de Ruperto Chapí.
  • Pasión según S. Marcos de Reinhard Keiser.
  • La fiesta barroca de la Navidad.
  • Músicas para un Belén Napolitano.
  • Miserere y otras obras de M. J. Doyagüe.

Algunas de las grabaciones en las que ha participado:

  • «Música práctica de diversos autores» (1988)
  • Villancicos: «In Natale Domine» (1989)
  • Juan Vazquez: «Ex Agenda Defunctorum» (1991)
  • Joao de Sousa Carvalho, Luciano Xavier dos Santos, José Joaquim dos Santos: «Obras Sacras» (1995)
  • José Joaquim dos Santos: «Stabat Mater y Miserere» (1997)
  • Juan de Aragüés: «¡Ah de las esferas!» (2002)
  • P. André Gouzes: «Cantos para las vísperas y misa solemne de Santiago» (2006)
  • Antonio Yanguas: «Acordes, liras» (2013)
  • M. J. Doyagüe: «Miserere y otras obras» (2017)