Lutz Köhler
Director
G.P. Brahms: Ein Deutsches Requiem Op. 45 (diciembre de 2011)
Lutz Köhler estudió fagot, piano, composición y dirección en la Hannover Hochschule für Musik und Theater, donde desarrolló un interés especial por la música de cámara. Como fagotista ha grabado intensamente y ha dado clases magistrales alrededor de todo el mundo. Sus alumnos han ganado los más importantes concursos de Tokio, Munich, Belgrado, Colmar, etc.
Como director Lutz Köhler ha trabajado con un gran número de orquestas alemanas, incluyendo la Deutsches Sinfonieorchester Berlin, las orquestas sinfónicas de la Radio de Frankfurt y de Saarbrücken y la Orquesta Sinfónica de Hamburgo. También ha dirigido en los festivales de Lucerna, el Menuhin–Festival de Gstaad, en Berlín, Dresden, Rheingau, Prix Italia, Aldeburgh (Gran Bretaña), Belgrado, Sevilla o Miami.
Lutz Köhler ha sido director invitado en los EEUU, Suiza, Francia, Escandinavia, Holanda, Polonia, Gran Bretaña, Yugoslavia, España, Nueva Zelanda y diversos países de Asia y Sudamérica, al igual que en los centros musicales más importantes de Alemania (Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Munich, Leipzig, Dresden, Stuttgart o Colonia).
Ha grabado una serie de diez CDs con el Ensemble de Metales de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt —muy aclamados por la prensa internacional—, y obras importantes de Mozart con la Orquesta de la Radio Sinfónica de Saarbrücken. También ha grabado con la Deutsches Sinfonieorchester Berlin.
Ha sido director de la European Union Youth Orchestra durante 25 años y ha sido nombrado recientemente miembro honorífico de la Royal Academy of Music de Londres y es el principal director invitado de ésta. Es distinguished fellow en dirección en la Royal Scottish Academy of Music and Drama de Glasgow, miembro del Consejo Directivo y Jurado del Concurso Internacional de Música de Munich y miembro honorífico del Consejo Alemán de Música.
Ha sido catedrático en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover durante 25 años (durante buena parte de ellos ocupó el cargo de primer vicepresidente en la misma), y en 1999 fue nombrado catedrático de dirección y director artístico de la orquesta sinfónica de la prestigiosa Universität der Künste de Berlín. Un punto álgido a destacar entre muchos otros con esta orquesta ha sido la ejecución del Réquiem de Guerra de Britten en la Filarmónica de Berlín con Thomas Quastoff como solista. Trabaja regularmente en España, los estados bálticos y tiene su propia serie de conciertos en la Karajan Hall de Berlín.