Vasco Negreiros

Director
Orlando di Lasso: Prophetiae Sibyllarum (julio de 2012)
Benjamin Britten – A birthday concert (noviembre de 2013)

Vasco Negreiros

Vasco Negreiros nace en Portugal en 1965, país en el que permanece hasta su traslado a Brasil con 10 años. Allí comienza su formación musical de piano, viola y canto. Se especializa en dirección coral con el profesor Carlos Alberto Figueiredo en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro Todavía en el país sudamericano dirige el conjunto Brasil Barroco, especializado en música brasileña del siglo XVIII.

En 1993 concluye en Alemania, en la Karlsruhe Musikhochschule, los estudios de Dirección de Orquesta con el profesor Andres Weiß y de Dirección de Coro con el profesor Martin Schmidt. Completa su postgrado (Kapellmeister Ausbildung) en la Mannheim-Heidelberg Musikhochschule con Frieder Bernius (Dirección de Coro), Klaus Arp (Dirección de Ópera) y Wolfgang Seeliger (Dirección de Orquesta). En 2005 obtiene el Grado de Doctor con una tesis sobre el “Livro de varios motetes”, de Manuel Cardoso, bajo la supervisión de Owen Rees y João Pedro Oliveira.

Es profesor en el Departamento de Comunicación y Arte del Universidad de Aveiro (Portugal) desde 1998, donde es el responsable del Área de Teoría y Dirección. Desde 1996 imparte clases de Dirección Coral en el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca. Ejerce la docencia y forma parte del jurado de festivales y concursos corales principalmente en Portugal y España.

Dirige el Vocal Ensemble y colabora como director invitado de coros y orquestas en Portugal, Brasil, España, Alemania, Reino Unido y Francia. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre musicología y pedagogía musical, entre los que destaca un estudio introductorio y una nueva edición del “Livro de varios motetes” (1648) para la Impresa Nacional de Portugal.

Desde 2007 su actividad compositiva abarca también obras para audiencias e intérpretes infantiles. Buenos ejemplos de ellos son su suite “Trava lengas e lenga línguas”, con la que el Ensemble Infantil do Conservatório Nacional de Lisboa obtiene el Premio Especial en el Concurso Internacional de Música de Cámara y Arpa de Madrid, o su ópera “As palavras na barriga”. También ha publicado (AvA Musical Editions), junto a la flautista Joana Amorim, el método “Eu toco flauta de bisel”. En 2009 obtuvo el tercer premio (el primero se declaró desierto) en el III International Competition for Creation of Works for Children’s Choir que tuvo lugar en Bulgaria.