Dirección

Directores invitados

2013 – actualidad

Desde el curso 2013-2014 el coro Ars Nova ha comenzado una nueva etapa en su andadura en la que cuenta con la colaboración de diferentes directores invitados. Hasta el momento ya ha llevado a cabo varios proyectos con Vasco Negreiros, Alessandro Quarta y Nacho Rodríguez.

Javier Castro

2004 – 2013

Javier Castro

Javier Castro Villamor nace en Burgos en 1974, donde comienza sus estudios de solfeo y piano, y obtiene el Grado Profesional de Piano bajo la dirección de Javier San Miguel. Posteriormente estudia piano con Serguei Yerokhin en Bilbao y contrapunto y fuga en Salamanca con Omar Abad, obteniendo el Título Superior con las máximas calificaciones. Paralelamente toma parte en los cursos de dirección de orquesta de música contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares impartidos por Arturo Tamayo y en los cursos de dirección coral ofrecidos por el Instituto Aragonés de Canto Coral. En primavera de 2001 se traslada a Berlín, donde comienza los estudios superiores de dirección de orquesta en la Universität der Künste con el profesor Lutz Köhler, obteniendo el Diploma Superior en verano de 2003.

Durante su estancia en Alemania ha dirigido entre otras la Orquesta Filarmónica de Wernigerode y la Orquesta Sinfónica de Berlín, siendo invitado regularmente por el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Ha realizado como director musical la producción de la ópera “Prima la musica, poi le parole” de Salieri para el Teatro “Unterm Dach” de Berlín, y ha sido el director asistente y correpetidor del Coro “Karl Forster” de la misma ciudad, con el que ha realizado el Requiem de Verdi, el Requiem de Brahms, la misa en Fa menor de Bruckner, Carmina Burana de Orff y la Cantata Op. 31 de A. Webern, destacando la dirección de un concierto en el marco del Festival “Postdamer Schlössernacht” ante varios miles de espectadores.

En febrero de 2003 es contratado como correpetidor y director asistente por el Stadttheater de Hildesheim, donde ha dirigido funciones del musical “Jesucristo Superstar”, de la opereta “Der Bettelstudent” y de la ópera “Martha”. Ha acudido frecuentemente como artista invitado al Festival “Cordes et Pics” en Savoya (Francia).

Desde el curso 2003-04 imparte seminarios de dirección de orquesta, invitado por los Centros de Especialización de Profesorado de la Comunidad de Castilla-León, y ha colaborado con la Universidad de Burgos y la Universidad de Aveiro (Portugal). En verano de 2004 se traslada a España para asumir la dirección artística del Coro Ars Nova de Salamanca, con el que ha interpretado grandes obras del repertorio sinfónico-coral como el Réquiem de Mozart en una gira por Galicia y diversas localidades de Castilla y León, la Pasión Según San Juan de J. S. Bach junto a la orquesta barroca Musica Poetica de Holanda y un escogido elenco de solistas, o “ein Deutsches Requiem de Brahms” junto con la Orquesta Sinfónica de Burgos. En junio de 2005 dirige el “Concierto Monumental Salamanca Plaza Mayor 2005”, gala lírica en la que participaron simultáneamente ocho coros de Salamanca, una orquesta sinfónica y solistas interpretando coros y romanzas de Zarzuela. Ha sido invitado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid para dirigir en el Auditorio Nacional el cuento infantil “La mota de polvo” de Fernando Palacios dentro del ciclo de Trasmúsica de la temporada 2006-07. En julio de 2007 ha dirigido la Gala Lírica con la que se ha conmemorado el décimo aniversario de la reinauguración del Teatro Principal de Burgos. También ha trabajado con la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, al frente de la cual se ha presentado en auditorios como el Príncipe Felipe de Oviedo y el Miguel Delibes de Valladolid.

Desde el verano de 2005 Javier Castro es el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Burgos, al frente de la cual ha ofrecido ya más de 40 conciertos y ha tenido la ocasión de colaborar con músicos de la talla de Manuel Blanco, Marieke Schneemann, Bruno Schneider, Susanna Yoko-Henkel, Elena Cheah, Dinorah Varsi, Javier Bonet, Zeljko Haliti, Claudio Martínez-Mehner, José Luis Estellés, Guillermo Salcedo, Emilio González y Santiago de la Riva. Entre 2005 y 2007 ha sido director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la que debutó en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música y ha ofrecido en verano de 2007 varios conciertos en una gira por Francia.

Desde 2006 es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, donde es director artístico de la Orquesta Sinfónica y ha dirigido como director musical las producciones del Taller de Ópera de las óperas Don Pasquale (2008), La Sonnambula (2009) y El Barberillo de Lavapiés (2014).

Web: www.javiercastro.es

Ignacio Cantalejo

2000 – 2004

Ignacio Cantalejo

Ignacio Cantalejo estudió piano y violín en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y posteriormente se licenció en Dirección de Coro en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con los maestros Mireia Barrera (2003-2005) y Josep Vila i Casañas y en Dirección de Orquesta en la misma escuela con Jordi Mora (2008-2010) y Lutz Köhler (2010-2012). Ha realizado estudios de canto (2002-2012) con Margarida Natividade y Francesc Garrigosa, entre otros. Obtuvo una beca Erasmus para estudiar en la Staatlische Hochschule für Musik de Friburgo (2005-2006).

También ha hecho estudios complementarios de dirección coral (con Manel Cabero y otros) y de piano y flauta travesera con diversos profesores en Cataluña (2008-2012). Ha sido director de diversas corales: el Cor Jove de l’Orfeó Martinenc, el Cor de Cambra 07 del ESMUC y el coro Ars Nova de Salamanca. También ha sido director asistente en otras formaciones como el Cor Albada o el Coro de la Universidat Ramon Llull.

Desde el año 2010 es profesor en la Escuela Amalgama de Esplugues de Llobregat y en la Escola Municipal de Música de la misma ciudad. Dirige el Cor Amalgama (Esplugues) y el Cor Mar Ainur (Barcelona). También canta de forma regular en diversas formaciones: Oyster Jazz Choir, el Cor del Pi, el Cor Alumni ESMUC, Fònics 2.0 y el cuarteto vocal a capella Cordaquatre. Desde abril de 2013 es el director titular de la Camerata Obertura.

Nacho Rodríguez

1997 – 2000

Nacho Rodríguez

Nacho Rodríguez es graduado en Canto, Clave, Órgano y Solfeo y Teoría de la Música. Profundamente interesado en la música vocal, en especial el canto en ensemble y la música antigua, participa en formaciones vocales y coros desde su adolescencia. Se ha formado en dirección coral y orquestal y en interpretación histórica con profesores como Martin Schmidt, Jill Feldman, Gustav Leonhardt, Carlos Mena y Richard Levitt..

Es catedrático de Coro y de Canto Histórico de la Escuela Superior de Canto de Madrid y miembro directivo fundador de ADIRCOMA (Asociación de Directores Corales de Madrid). Obtuvo diversos premios nacionales con su coro de cámara Mater Saule.

Además de su actividad docente realiza una intensa actividad musical con su conjunto Los Afectos Diversos, dirige el Coro de la Universidad Complutense de Madrid, el coro de la Federación Coral de la Región de Murcia y el conjunto Quam Pulchra Es, y colabora regularmente como director invitado con el coro Ars Nova.