Historia
Filosofía y métodos de trabajo
El Coro Ars Nova reúne a 30 cantores procedentes de distintas localidades de Castilla y León y Madrid, donde muchos de ellos se dedican profesionalmente a la música. Como método de trabajo realizan en Salamanca, su sede principal, ensayos intensivos de un fin de semana de duración una o dos veces al mes.
Bajo la dirección artística de Javier Castro, la meta del coro es alcanzar el más alto nivel tanto técnico como interpretativo, trabajando frecuentemente con directores invitados para ganar en flexibilidad y adentrarse más profundamente en los diferentes estilos. El repertorio del coro abarca un gran abanico de estilos, desde la polifonía renacentista hasta obras contemporáneas, haciendo especial hincapié en el gran repertorio sinfónico-coral clásico y romántico.
Los inicios
1997 – 2004
El coro nació bajo la dirección de Nacho Rodríguez, quien llevó a cabo el concierto de presentación oficial en mayo de 1997 en la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense (Salamanca). Posteriormente Ignacio Cantalejo asume su dirección entre los años 2000 y 2004, y desde entonces es Javier Castro quien ejerce las funciones de dirección artística.
Del Réquiem de Mozart a la Pasión según San Juan de Bach
2004 – 2008
Como una de las primeras actuaciones destacadas del coro habría que mencionar la gira que ofreció con el Réquiem de Mozart en varias localidades de Castilla y León y Galicia, así como la participación en el Concierto Monumental de Corales de Salamanca, donde interpretaron junto a varios coros de esta misma ciudad arias y romanzas de Zarzuela dirigidos por Javier Castro. En noviembre de 2005 el coro Ars Nova fue galardonado en el «XXII Certamen Internacional de Coros Villa de Avilés» con el cuarto premio. Ese mismo año ofreció además un concierto de música franco-flamenca del Renacimiento bajo la dirección de Antonio Santos y un recital de gospel y musicales bajo la dirección de la americana Mary Adelyn Kauffman, así como la cantata BWV 106 de J.S. Bach en colaboración con el Taller de Música Antigua del Conservatorio Superior de Salamanca bajo la dirección de Pilar Montoya.
La temporada 2006-2007 comenzó con la interpretación del Schicksalslied Op. 69 de Brahms junto a la Orquesta Sinfónica de Burgos dentro del “VIII Estío Musical Burgalés”, invitados por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos. En diciembre de 2006 graban un disco de producción propia de temática navideña con músicas tradicionales de España y del ámbito anglosajón. En marzo de 2007, bajo el patrocinio de Caja de Burgos, el Coro Ars Nova ofreció dos interpretaciones de la Pasión Según San Juan de J. S. Bach bajo la dirección de Javier Castro junto a la orquesta barroca holandesa Musica Poetica y un excelente elenco de solistas: Howard Crook, Vitali Rozynko, Helen Thomson, José Hernández-Pastor, Lambert Climent y Antonio Santos. El gran éxito de crítica y público impulsó a artistas y organizadores a repetir la experiencia un año después en la Catedral Vieja de Salamanca y en la Casa del Cordón de Burgos.
Entre los siguientes proyectos que abordó el coro, son destacables los conciertos ofrecidos en Salamanca y Valladolid con repertorio de grandes compositores del siglo XX como Ligeti, Debussy, Britten, Petrassi o Poulenc y los monográficos de Brahms que tuvieron lugar en Salamanca y en el Festival de Polanco (Cantabria) con un concierto que incluía música coral a cappella, octetos vocales con acompañamiento de piano y presencia de solistas y recitado. También es reseñable el programa de música sacra del Romanticismo (Rheinberger, Liszt y Bruckner) que compartieron junto a la Coral de Cámara Vadillos de Burgos.
Un Réquiem alemán y un Officium Defunctorum español
2009 – 2011
Tras el concierto celebrado en Oviedo en el marco del V Festival de Música Sacra «Maestro de la Roza» con el Requiem Alemán de Johannes Brahms, el coro contó con la presencia de uno de los directores más prestigiosos de Europa, el suizo Diego Fasolis, bajo cuya batuta interpretaron música de Palestrina y J.S. Bach en el auditorio de Ávila durante la primavera de 2010. En noviembre de 2010 el Coro Ars Nova ha obtenido el primer premio en el Certamen Coral «Villa de Avilés».
Durante la primavera de 2011 el coro volvió a interpretar el Requiem Alemán Op. 45 de Johannes Brahms (en Madrid, junto a las pianistas Catalina Cormenzana y María José García y en Burgos, con la orquesta sinfónica de dicha ciudad), contando con la colaboración de los solistas Eva Juárez, Salvador Fernández-Castro y Marcos García. Tras ello, Ars Nova fue seleccionado para abrir el FÀCYL 2011 (Festival Internacional de las Artes de Castilla y León) con el estreno de la cantata Vitae Mysterium de Pilar Jurado junto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Titus Engel.
Ars Nova se sumó a la conmemoración en 2011 del cuarto centenario de la muerte del compositor abulense Tomás Luis de Victoria, cuyo Officium Defunctorum ofreció en la Iglesia de San Ginés de Madrid, la Catedral de Salamanca y la Feria de Muestras de Valladolid. En diciembre del mismo año volvió a interpretar el Réquiem alemán de Brahms, en esta ocasión bajo la batuta de Lutz Köhler, en el concierto ofrecido en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca junto con la Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León y el Coro Francis Poulenc con Amparo Mateos y Salvador Fernández-Castro como solistas. La obra integral para coro y para voz y piano del compositor Antonio José fue el siguiente proyecto de la agrupación, y en marzo de 2012 ofreció sendos conciertos en Miranda de Ebro y la Casa del Cordón de Burgos en los que se estrenaron algunas de sus obras. En julio del mismo año Ars Nova se encargó de cerrar el Festival «Rutas de Alba» con un concierto dirigido por Vasco Negreiros con la interpretación de las Prophetiae Sibyllarum de Orlando di Lasso.
Comienza el compromiso con Antonio José
2012 – 2013
La agrupación comenzó el curso 2012-2013 abordando una de las grandes obras del repertorio coral: El Mesías de Händel, que interpretó en el Teatro de Caja Duero de Salamanca y el Teatro Principal de Burgos con Sandra Redondo, Inmaculada Vara, Adolfo Muñoz y Alberto Martínez como solistas. En marzo de 2013, ofrecería de nuevo el Officium defunctorum de Victoria en la iglesia de San Juan de Barbalos de Salamanca y la obra para coro y para voz y piano de Antonio José. El cierre del curso lo puso la colaboración con la Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León y el coro Francis Poulenc, con los que interpretaron el Choros Nº 10 de Heitor Villa-Lobos en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca.
Explorando diferentes estilos
2013 – 2016
En el curso 2013-2014, el coro comienza una nueva fase de su andadura en la que contará con la colaboración de varios directores invitados. Con Vasco Negreiros preparó un programa ofrecido en el Teatro de Caja Duero por el centenario del nacimiento de Benjamin Britten, con música del propio compositor y sus coetáneos. El italiano Alessandro Quarta dirigió al coro en un concierto que repasaba la música religiosa de la Escuela de Roma durante los siglos XVI y XVII, ofrecido en la primavera de 2014 en la Catedral de Burgos. Bajo la dirección de Nacho Rodríguez, Ars Nova clausuró el Festival «Rutas de Alba» en julio de 2014, con un programa que evocaba la figura de Santa Teresa de Jesús mediante música de Tomás Luis de Victoria, propuesta esta que se retomaría en primavera de 2015 en la Catedral de Salamanca y la iglesia de San Vicente de Ávila y —en una versión escénica en la que la actriz Isabel Roncero interpretaba a Santa Teresa— en el Teatro principal de Burgos en octubre del mismo año.
Profundizando en la obra coral de Antonio José
2017 – 2018
Tras este último concierto, el coro Ars Nova entra en un periodo de descanso que termina en 2017, cuando su dirección es asumida de nuevo por Javier Castro. Bajo su batuta ofrecen un homenaje a Antonio José Martínez Palacios interpretando de nuevo la integral de su obra para coro y para voz y piano en sendos conciertos en Salamanca (Conservatorio Profesional de Música) y Ávila (Auditorio de San Francisco), el 27 y 28 de mayo de 2017 respectivamente. Al año siguiente repetirán tal homenaje, en esta ocasión en la patria chica del compositor: Burgos, concretamente en el Teatro Principal, y contando además con la emocionante presencia de las sobrinas del compositor, el 4 de marzo de 2018. En diciembre de ese mismo año asumen un proyecto de envergadura: la interpretación de «El Mesías» de G. F. Händel, contando como solistas con Sandra Redondo (soprano), Inmaculada Vara (mezzo), Adolfo Muñoz (tenor) y Alberto Martínez (barítono); todos ellos miembros actuales o antiguos del Ars Nova. Al coro y solistas se sumaron el Conjunto instrumental Ars Nova, así como Coros participativos: la Federación Provincial de Coros de Salamanca, el 27 de diciembre en el Teatro del Liceo en Salamanca; y cuatro coros abulenses (Coro del Conservatorio «Tomás Luis de Victoria», Coro Gregoriano de la Santa, Coral Camerata Abulense y Coral Amicus Meus) al día siguiente, en el Auditorio «Lienzo Norte» de Ávila. En febrero del 2019 volverán a retomar la integral de Antonio José, ofrecida esta vez en el Ágora del Campus «María Zambrano» de la UVa, en Segovia.
Cantando en los tiempos de la COVID-19
2019 – actualidad
El curso 2019-20 se inició pleno de proyectos para el coro. En primer lugar, se ofreció un chispeante programa de música latinoamericana: «ArsZúcar», bajo la dirección del venezolano Daniel Estévez Basanta, que tuvo lugar concretamente en Alba de Tormes, en la Iglesia de San Juan de los Padres Carmelitas, el 15 de septiembre de 2019. Al mes siguiente, el 13 de octubre, se interpretó una vez más el programa de música de Antonio José, en un nuevo marco: el Teatro Cervantes de Valladolid. Se cerró el año nuevamente con un programa desafiante: las Cantatas 1 y 3 del Oratorio de Navidad de J. S. Bach. Los solistas y el Conjunto instrumental fueron nuevamente los que habían brillado en la pasada interpretación de «El Mesías», todos de nuevo bajo la dirección de Javier Castro, el 27 y 28 de diciembre en el Teatro del Liceo de Salamanca y en el Teatro Principal de Burgos, respectivamente.
Tras estos últimos dos conciertos, que tan buenas sensaciones dejaron, llegó el 2020… y todos sabemos lo que ocurrió. Con el confinamiento, la actividad coral se vio paralizada, como tantos otros aspectos de nuestras vidas. Afortunadamente, gracias a los esfuerzos de tantos profesionales, a la responsabilidad de la población y a la vacunación masiva, actualmente se está comprobando cómo la situación poco a poco se va controlando y nuestras vidas, en cierto sentido, normalizando. Por ello, se plantea un nuevo e ilusionante concierto de Ars Nova: de nuevo la sugerente música del programa «ArsZúcar», bajo la dirección de Daniel Estévez Basanta, que tuvo lugar el 15 de julio en el marco del Festival «Rutas de Alba», en Alba de Tormes (Salamanca).
El coro ha iniciado el curso 2021-22 con nuevos proyectos, como una nueva mirada a la obra coral y operística de Antonio José, ofreciendo fragmentos inéditos de su desconocida ópera «Minatchi». El programa «Antonio José – Coros y arias de ópera», fue interpretado el 11 de octubre en la Ermita del Rosario de Medina de Pomar y el 12 de octubre en el Teatro Principal de Burgos.
El domingo 27 de marzo en el espacio Lienzo norte de Ávila, abordó la mítica obra «Carmina Burana», de Carl Orff. En esta ocasión se contó con la colaboración de Camerata Abulense, Coral Amicus Meus, el Coro de EE.PP. del Conservatorio Profesional de Música «Tomás Luis de Victoria» y la Escolanía Amici Mei. Los papeles solistas fueron interpretados por Sandra Redondo y Daniel Estévez, acompañados de Mª José García y Catalina Cormenzana al piano y de José Antonio Caballero y Alejandro Sancho a la percusión.
El jueves 12 de mayo realizó el concierto de clausura del ciclo de conferencias «La época de Nebrija en Salamanca» en el que colaboró el Centro de Estudios Salmantinos con un programa de música renacentista en el Auditorio San Blas de Salamanca.
Durante el Festival de Música Vocal «Rutas de Alba» que se desarrolla en la localidad salmantina de Alba de Tormes, el coro Ars Nova interpretó el programa «Antonio José: música coral castellana» el día 17 de julio en el Teatro de la Villa.
En el mes de noviembre, en Burgos, tiene previsto el estreno mundial del drama lírico «Minatchi”, la ópera que Antonio José compuso con apenas 22 años.